Respuestas con colores

¡Hola profes!

Hoy os traigo una idea que a mí me funciona muy bien en clase. Se trata de una abarcar de forma lúdica los clásicos ejercicios de “multiple choice” usando tarjetas de colores para responder.

Para una actividad de cuatro posibles respuestas (a, b, c, d), podemos hacerlo de las siguientes dos maneras:

Seleccionar cartulinas de cuatro colores diferentes, trazar cuadros de unos 10 cm x 9 cm y recortarlos. Por ejemplo, si tengo 20 alumnos en el aula y quiero que cada uno tenga su grupo de tarjetas, necesitaré un total de 80 tarjetas (20 de cada color), pero si quiero hacer una actividad en grupo de unas 4 personas, sólo necesitaré 5 montones de cartas (20 en total) ya que cada grupo tendrá un único montón.

Después se pactará con los estudiantes a qué color corresponde cada respuesta. Por ejemplo, la respuesta “a)” será siempre el color rojo, la “b)” será el azul y así sucesivamente.

Se les puede dar un tiempo para que respondan de forma individual o en grupo y luego corregir con este método o realizar directamente la actividad cuando se están repasando contenidos.

El segundo método es exactamente igual, pero imprimiendo en cada carta el valor que ésta tiene, así si sobre el color rojo imprimo la letra “a)” para ellos el rojo SIEMPRE será la letra “a)”

Normalmente yo utilizo los ejercicios de “multiple choice” para las comprensiones lectoras o auditivas y casi siempre recurro a este método. Para revisiones de contenidos prefiero otros como Kahoot, Quizziz, Socrative, etc.

Espero que os sea de utilidad 🙂

Modelo de ejemplo en Instagram:
A %d blogueros les gusta esto: